La Ley Crea y Crece, publicada en el BOE el 29 de septiembre de 2022 y en vigor desde octubre del mismo año, tiene como objetivo principal facilitar la creación de sociedades mercantiles y reducir la morosidad en las operaciones comerciales. Para ello, simplifica trámites burocráticos y establece nuevas obligaciones que afectan directamente a empresas y profesionales.
Una de las novedades más relevantes es la obligatoriedad de la facturación electrónica en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos. Esta medida permitirá obtener información más precisa sobre los plazos de pago, lo que será clave para acceder a subvenciones públicas y financiación alternativa, además de contribuir a una mayor transparencia y control de la morosidad.
Aunque el artículo 12, relativo a la facturación electrónica, aún está pendiente de desarrollo reglamentario, una vez aprobado, se aplicará en un plazo de:
- 1 año para empresarios y profesionales con una facturación superior a 8 millones de euros.
- 2 años para el resto de empresas y autónomos.
En este contexto, es fundamental contar con soluciones tecnológicas que garanticen el cumplimiento de la normativa. Por eso, desde nuestra empresa queremos destacar que los software que comercializamos, Sage 50 y Sage 200, ya están certificados y completamente adaptados a la nueva Ley Crea y Crece.
Ambas soluciones permiten emitir facturas electrónicas conforme a los requisitos legales, incluyendo la trazabilidad, integridad de los datos y compatibilidad con los sistemas de verificación de la Agencia Tributaria. Además, ofrecen una gestión contable y comercial eficiente, segura y alineada con las nuevas exigencias legales.
¿Estás preparado para el cambio? Con Sage 50 y Sage 200, tu empresa lo está.